Blog d’Acise

Os presentamos una serie de posts en colaboración con Nuestra Enfermería, dónde diferentes activos de la sociedad dan su opinión sobre la #EnfermeraEscolar y el I Congreso Catalán de Enfermería y Salud Escolar que se celebrará en septiembre de 2015 en Sant Feliu de Guixols (Girona) #ACISEscolar15

Aquí va..!
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Esther Ruiz Chércoles, pediatra del Centro de Salud “María Jesús Hereza” – Leganés (Madrid)
Colaboradora de www.familiaysalud.es (http://www.familiaysalud.es/autor/esther-ruiz-chercoles)

FRUTA 3

El «I Congreso de Enfermeria y Salud Escolar de Catalunya» organizado por @ACISEnfermeria en el Museo de Historia de Sant Feliu de Gíxols, en Girona, ¡Qué interesante!, con la exposición “Curar-se en salut” ¡Qué bien pensado! La #EnfermeraEscolar, pieza fundamental en el cuidado y educación para la salud de la infancia y adolescencia. ¡Claro que sí!

 

Conocí a Ramiro Ortegón Delgadillo en el III Congreso Madrileño de Enfermería Escolar, organizado por AMECE (Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos), el pasado mes de octubre y nos emocionó a todos conocer su trabajo, el trabajo realizado con adolescentes por la  Associació SEER (Salud y Educación de la Emoción y la Razón), de la que forma parte. Disfrutamos mucho su intervención. ¡Gracias, Ramiro!

 

Conocí a Natividad López Langa, presidenta actual de AMECE y ponente en vuestro congreso, también el pasado año y me invitó al CPEE (Centro Público de Educación Especial) María Soriano, en el que trabaja desde hace más de 30 años. Me invitó a conocer su centro y el trabajo de tantas y tantas personas que trabajan en él para el cuidado y enseñanza de estos niños: logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, cocineros, profesores o maestros, enfermeros, médicos, trabajadores sociales, administrativos, cuidadoras, limpiadoras, conductores de los vehículos adaptados, mantenimiento, alumnos que van aprender cómo atender mejor a las personas con discapacidad…

 

Los niños y los no tan niños son alumnos con necesidades educativas especiales (ACNEES), donde se respeta su ritmo de aprendizaje y donde se les cuida, pues cada uno tiene una adaptación diferente a la mesa donde come, la silla de ruedas…

Observé cómo son asistidos, atendidos, educados, según sus necesidades, según sus capacidades. Todo para mejorar la calidad de vida de estos niños y las de sus familias.

 

Descubrí al personal sanitario de estos centros, a los profesionales de enfermería del ámbito educativo, donde es preciso tener paciencia, perseverancia, vocación, ilusión, entrega y mucho amor para trabajar con estos niños tan especiales y sus familias. Descubrí en todos vosotros un denominador común, la infinita paciencia y la satisfacción por el cuidado de estos niños con discapacidad donde cada logro es motivo de alegría. Descubrí que vuestra labor no es tan solo asistencial sino que estáis también involucrados en la educación, en la educación para la salud

 

La educación para la salud en la escuela, con la comunidad educativa, donde los profesionales sanitarios, los padres, los profesores, el personal de comedor y cocina, debemos contribuir a la promoción de hábitos saludables. Sabemos que en la infancia se consolidan los hábitos alimentarios saludables que durarán toda la vida. Sabemos que la alimentación adecuada permite mantener la salud y prevenir enfermedades, que la alimentación del niño de hoy es la salud del adulto de mañana. Sabemos muchas cosas.

 

Sabemos que la EDUCACIÓN es una de las vías más eficaces para la prevención porque la educación promueve cambios en el comportamiento para mejorar la salud. En nuestro trabajo diario, esta es una herramienta fundamental. Ya la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió Educar para la salud como una actividad educativa, para ampliar el conocimiento de la población en relación con la salud y promover una adquisición o un cambio saludable en sus HÁBITOS DE VIDA.

 

La educación es el  PROCESO por el cual las personas somos más conscientes de nuestra realidad y del entorno que nos rodea, ampliando nuestros conocimientos, valores y habilidades que nos permitan desarrollar capacidades para adecuar nuestros comportamientos a la realidad.

 

EDUCAR ES ENSEÑAR A APRENDER Y EDUCAR PARA LA SALUD ES ENSEÑAR A CUIDARSE

Educar para aprender a que cada uno sea más consciente de lo que tiene que hacer para cuidarse y cuidar a su familia, a sus niños, a sus mayores… Aprender a comer, a hacer ejercicio, a dejar el tabaco… Aprender a educar con paciencia, tiempo, constancia, afecto, dedicación y respeto por el niño/a.

 

Emociona ver cómo la EDUCACIÓN PARA LA SALUD es un pilar básico en nuestra formación como personas y aprender a cuidarnos, aprender a comer en condiciones, aprender a desayunar una rebanada de pan con vuestro tomate y aceite de oliva, aprender a llevar una mandarina o un plátano al recreo en lugar de un zumo envasado, aprender a cepillarnos los dientes, aprender a ir caminando o en bici al cole o al trabajo, aprender a pedir a mamá o a papá que dejen el tabaco y rechazar el cigarro cuando nos lo ofrezcan… Enseñar el “cinco al día”, la pirámide de la alimentación, enseñar a mejorar un menú escolar, aumentando las ensaladas y disminuyendo los fritos, enseñar a descubrir nuestra dieta mediterránea.

 

Enseñar el uso de las cámaras de inhalar, tan útiles en los niños con asma, enseñar a identificar aquellos alimentos que pueden producir alergias y enseñar el manejo de la adrenalina, enseñar a actuar ante una crisis convulsiva o una bajada de azúcar, enseñar a hacer un masaje cardiaco y a avisar cuando vemos que alguien necesita de nuestra ayuda, enseñar a prevenir los accidentes

 

Como pediatra quiero agradecer a los y las enfermeras escolares por la ilusión, por esta joven asociación “ACISE”, por el trabajo tan variado y creativo, con los niños y los adolescentes, sus familias, sus profesores, sus cuidadores en los comedores y el personal de cocina, todo un equipo. Sí, la enfermería en la escuela desempeña un papel clave en la educación para la salud, en el arte de cuidar, porque en definitiva, enseñar a cuidar, cuidarnos, es un arte.

 

«Si planificas para un año, siembra trigo, si planificas para una década, planta árboles. Si planificas para una vida, educa personas» (Kwan Tzu)

 

Esther Ruiz Chércoles,
Pediatra del Centro de Salud María Jesús Hereza, de Leganés, Madrid
20 de julio 2015

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