Blog d’Acise

Os presentamos una serie de posts en colaboración con Nuestra Enfermería, dónde diferentes activos de la sociedad dan su opinión sobre la #EnfermeraEscolar y el I Congreso Catalán de Enfermería y Salud Escolar que se celebrará en septiembre de 2015 en Sant Feliu de Guixols (Girona) #ACISEscolar15

Aquí va..!
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Posts ACISE-Nuestra Enfermería 3

Júlia Prunés Massaguer
– Madre, escritora, educadora emocional, enfermera
Escritora de Los Cuentos de Berta:
http://www.omniabooks.com/?page_id=1636
– Bloguera de “Créixer en familia”:
http://www.creixerenfamilia.blogspot.com.es/

La primera vez que leí sobre enfermería escolar fue en un anuncio de un máster en las redes sociales y me llamó la atención. En el colegio público de primaria de nuestros hijos no cuentan con esta figura, aunque nos llega información de los programas de salud escolar que siguen y que llevan des del Centro de Atención Primaria. En el instituto público del mayor, los miércoles, justo después del recreo, una enfermera del CAP está a disposición de los chicos y las chicas para atender a sus consultas y se ve que de vez en cuando organiza alguna que otra charla, de todas formas, según mi hijo, él “no tenía ni idea”, bueno, la verdad es que yo tampoco hasta hoy, que lo pregunté.Soy madre de tres muchachos de 9, 11 y 13 años. Soy enfermera, aunque no trabajo ni en primaria ni en un hospital. Hasta hace poco, creía haber colgado el pijama pero, gracias a un colega, me dí cuenta que, como enfermera formada en educación emocional mi trabajo (escribo y doy charlas para familias, escuelas y educadores) se centra en la promoción de la salud, tanto física como mental y social, contempladas por la OMS en su definición integral de SALUD y me siento orgullosa por ello.

Vaya, que a raíz de escribir este post, me doy cuenta de la necesidad de dar a conocer la labor de la enfermería escolar y de su gran potencial para la salud, tanto del alumnado, como de sus familias, maestros/as y profesores. Intuyo que hace falta también, que la administración se dé cuenta y que apueste por integrar, plenamente, esta figura en el ámbito escolar.

Me sorprende que, con la importancia que tiene la SALUD en la vida de una persona, no tenga más presencia en la escuela y ¿quién mejor que un/a enfermero/a para acompañar y promover tal aprendizaje? Un niño/a pasa de 5 a 8 horas diarias en la escuela teniendo en cuenta el servicio de comedor. Y está escolarizado/a alrededor de 13 a 15 años entre escuela e instituto. Esto implica que, una familia con varios hijos vamos a estar vinculados a una o varias comunidades educativas durante un periodo muy amplio de nuestras vidas. Una etapa, además, muy sensible y con gran disposición para aprender. La salud de nuestra familia es importante y deseamos hacerlo bien ¿Existe un entorno mejor para la promoción de la salud?

Me parece perfecta la iniciativa de éste I Congreso de Salud Escolar y felicito a la organización, con el deseo que tenga mucho éxito y le sigan más ediciones. Yo me comprometo a difundir todo lo que pueda al respecto y me reservo las fechas para asistir como enfermera, como madre y como parte de la comunidad educativa al Congreso.

 

¡Muchas gracias por vuestro trabajo!

Júlia Prunés Massaguer

*Imagen de portada: http://www.blogmodabebe.com/2015/07/rodeada-de-emociones-cine-libros-y-conferencias-para-educar-mejor.html

Deja una respuesta