Blog d’Acise

¿Qué es la especialidad de enfermería pediátrica?

La enfermera pediátrica en Cataluña y en el resto de CCAA se diferenció como especialidad en 1964, ante el convencimiento de que los problemas de salud y los cuidados que se prestan durante la infancia y la adolescencia son muy diferentes a los de la edad adulta.

En los últimos años la figura de la enfermera pediátrica ha sido debatida en las diferentes disposiciones que regulan las especialidades de enfermería. Pero finalmente en 2005 se abordó una nueva regulación sobre las especialidades de enfermería y en 2010 se aprobó el programa formativo de la Especialidad de Enfermería Pediátrica.

 

¿Cómo puedo ser enfermero especialista en pediatría?

Se debe superar una prueba que se convoca anualmente e iniciar una formación de 2 años como Enfermero Interno Residente (EIR) en una Unidad Docente de Pediatría. La formación clínica de la EIR, se desarrolla tanto en Atención Primaria (7 meses) como en Atención Especializada (15 meses). Dentro de la Atención Primaria, la formación se llevará a cabo en el CAP, Escuelas Infantiles, Centros de Educación Primaria, Secundaria y de Educación Especial, así como, en cualquier ámbito donde el enfermero residente pueda desarrollar sus competencias, y se pueda llevar a cabo según los programas y acuerdos establecidos en cada Unidad Docente.

Seguir leyendo…

Saida Ridao, Enfermera Especialista en Pediatría

Deja una respuesta