Blog d’Acise

La propuesta sobre la escritura de este pequeño post me llevó  a investigar un poco sobre el papel de la enfermería escolar en los centros escolares de hoy.

Tomando como referencia un conjunto bastante amplio de colegios con los que mantengo relación, la figura del enfermero/a escolar es aún desconocida por gran parte de los maestros/as e inexistente en la mayoría de los centros. De hecho, más de un maestro/a reaccionó con cierta sorpresa al preguntarle e informarle sobre la existencia de esta figura en algunos centros.

“la figura del enfermero/a escolar es aún desconocida por gran parte de los maestros/as e inexistente en la mayoría de los centros”

Hoy en día y cada vez más, en el colegio nos encontramos con alumnos/as con casuísticas muy diversas las cuales debemos atender. Tenemos alumnos/as con diabetes, con intolerancias severas y, por supuesto, alumnos/as con alergias y enfermedades “pasajeras”. Claro está que todos, desde nuestra vocación más profunda, tratamos de dar la mejor respuesta a todas y cada una de estas situaciones pero… No nos engañemos, y hablo desde la propia experiencia, cuando el niño/a con diabetes se acerca diciéndote que se nota muy cansado y tiene ganas de vomitar; le haces la prueba correspondiente para saber el nivel de azúcar en su sangre y el número 200 aparece en la pantalla del aparatito, a una le cambia la cara y se pone las pilas. Sin esperar demasiado, por lo que pueda ser, una busca el papel que previamente han entregado los padres con los pasos a seguir en dicho caso y la correspondiente autorización de administración de medicamentos antes de cualquier actuación. Si bien es verdad que puede sonar demasiado catastrofista lo explicado hasta el momento, también querría destacar que a medida que te enfrentas a situaciones parecidas aprendes a gestionarlas con más tranquilidad i a darles la importancia que requieren, ni más ni menos.

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Marta Sanz
Maestra

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