Infermería i Salut Escolar
Webteca:
–          ACISE. Funcions de les Infermeres Escolars
–          ACISE. Programa d’Educació per a la Salut a l’Escola i Institut (PESEI)
–          Fontanet, G (2007). La Infermera a l’escola. COIB
–          Programa salut i escola: Contingut i guia d’implantació. Generalitat de Catalunya
–          Avaluació del programa salut i escola curs 2012-13
–          Programa Nacional de escuelas saludables de Inglaterra (Schools4life)
–          Instituto Nacional Francés de Prevención y Educación para la salud (inpes)
–          Programa Nacional de Educación y Salud Alemán (Landesprogramm – NRW)
–          Propuesta de implantación del servicio de enfermería escolar (CECOVA y ENSE)
–          Fem Salut. Guia de promoció de la Salut a l’escola.
–          Monsalve L i Soler E (2012). “Health Education in European schools: a powerful tool fos positive change” articulo
–          Notícia: La presència infermera als instituts a través del Programa Salut i Escola és bàsica per a la prevenció i promoció de la salut dels futurs adults i que no perdin el referent de salut (COIB)


Treballs Acadèmics (Tesis):

–          Rey Reñones, Cristina (12-1-16) ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DEL TABACO EN ESCOLARES: ENSAYO COMUNITARIA DE INTERVENCIÓN. . Universitat Robira i Virgili (URiV) 12-1-2016
–          Monsalve, L (2013). Políticas Educativas en Educación para la Salud en la Unión Europea. Universitat de València
–          Valdivieso, E (2013). k. UTarragona
–          Ramírez, AM y Vega FY (2013). Cumplimiento del programa de salud escolar del Ministerio de Salud Pública, en las escuelas Sagrado Corazón de Jesús “Bethelmitas” y escuela fiscal mixta Alejandro Pasquel Monge, en los estudiantes de los séptimos años de básica, de la ciudad de Ibarra en el período escolar 2007 – 2008. UTN Ecuador
–          Pérez, FJ (2011). Educación para la salud en la escuela: una intervención a través del currículo desde la Enfermería. ULeón
–          Clemente E (2011). Promoción de la salud en adolescentes mediante un programa de intervención de mejora de la condición física y del estilo de vida. UValència
–          Davó, MC (2009). La cultura de salud en las aulas de educación primaria y la incorporación de la escuela promotora de la salud a la salud escolar en España. UAlacant
–          Gómez-Ocaña, C (2005). La Educación para la Salud: Un Modelo de Evaluación Psicológica. UValència
–          González de Haro, MD (2004). La educación para la salud en las etapas escolares de infantil y primaria : dificultades y alternativas. UHuelva
–          Souto, J (1998). La escuela y la promoción de la salud : hacia un modelo empírico para la identificación de los factores determinantes de la salud en la escuela. USalamanca

Patiño Masó, Josefina. “ Patrones de consumo de cocaína en los jóvenes”. Universidad de Girona 2012.

Muñoz Garcia, Araceli. “La veu dels nens: experiències dels escolars de primària al voltant de la salut” Universitat Rovira i Virgili. Departament d’Antropologia, Filosofia i Treball Social

– Villanuera Silvestre, Verónica. Tesis Doctoral. “Programa de Prevención del abuso y la dependencia del teléfono móvil en población adolescente”. Universidad de Valencia. 2012

Programa de prevención del abuso y la dependéncia del teléfono móvil en población adolescente.

– Laborda Higes, Fátima Mª “Análisis de la situación de la asistencia sanitaria en los centros escolares de Aragón: formación e implicación del personal docente y sanitario ante la enfermedad crónica del alumnado” Universidad de Zaragoza. (8/6/2017)

– Daniel Guillén Martínez. Enfermería en la Comunidad Escolar: Una Aproximación Evaluativa en Educación para la Salud en la Infancia. Universidad Católica de Murcia.


Treballs Acadèmics (Treballs Fi de Màster):
–          Prat, N (2013). La inclusió dels alumnes amb paralisis cerebral, una mirada des de la terapia ocupacional. Universitat de Vic
–          Nasser AO (2011). La Enfermería Escolar: Una necesidad sentida. Universidad de Almería
–          Angulo M (2012). La enfermería escolar en centros educativos de la comunidad de Madrid. Estudio cuasiexperimental. Reduca. 4, 3. 126-152

– La enfermería escolar: una necesidad sentida.


Treballs acadèmics (Fi de grau):

–  La inclusió dels alumnes amb paràlisis cerebral, una mirada des de la teràpia ocupacional.
–  Zapata, RM (2015). Necesidad de enfermera escolar y educación para la salud en el ámbito escolar: una revisión bibliogràfica. UJaén
–  San Jose, C (2014). Enfermería Escolar. Universidad de Valladolid
–  Redondo, R (2013). Aplicación de programa de educación para la salud de primeros auxilios en un centro escolar. UZaragoza
–  Treball de recerca: Jurado, E i López L. La integració dels nens autistes, un estudi de casos. Institut Torre del Palau

–  San José Machí, Carlota . “Enfermería Escolar”. Universidad de Valladolid. 2013-2014

–  Zapata Rus, Rosa Mª. “Necesidad de enfermera escolar y educación para la salud en el ámbito escolar: una revisión bibliográfica”. Universidad de Jaén. Facultad de Ciencias de la Salud. 2015.

– Navarro Fernandino, Marta. “Enfermeria Escolar: una revisión bibliográfica” Universitat Rovira i Virgili. Facultat d’Infermeria 2016.

– Diego Fernández “Enfermeria Escolar”. Escuela Universitaria de enfermería “Casa de Salud Valdecilla” 2015.


Bibliografia:

–           Kristin Sofie Waldum-Grevbo, Trude Haugland. UNA ENQUESTA DEL PERSONAL DE’INFERMERIA ESCOLAR EN ELS SERVEIS DE SALUT ESCOLAR. (Norruega)

–           Valentina Baltag, Anastasiy Pachyna Global Overview of school health service: data from 102 countries. 2015

–         Percepción de la publicidad encubierta del tabaco de los adolescentes. Metas de Enfermeria. 2015

–          Efficacy of a mobile application for smoking cessation in young people: study protocol for a clustered, randomized trial. BMC Public Health. 2013

–          Efficacy of a smoking prevention programme in Catalan secondary schools: a cluster-randomized controlled trial in Spain. Addiction. 2015

–          Croghan Emma, Promoting Health in Schools: A Practical Guide for Teachers & School Nurses Working with Children Aged 3 to 11, SAGE, 2007
–          Hockenberry Marilyn J, Wilson David, Wong’s Nursing Care of Infants and Children, Elsevier Health Sciences, 2014
–          Keating Sarah B, Curriculum development and evaluation in nursing, Springer Publishing Company, 2015
–          González Jiménez Antonio José, Márquez Hernández Verónica V, López Rodríguez Ma del Mar,
–          Educación y salud en una sociedad globalizada, Universidad Almería, 2015
–          Silkworth Cynthia K, Individualized healthcare plans for the school nurse : concepts, framework, issues and applications for school nursing practice, North Branch, MN : Sunrise River Press, 2005

–         Barroso, D; Bermejo, M; Botana, I; Prado, C; Morell, J.J; Osuna, A; Paz, J; Reymundo, M; Pérez, Mº Eugenia. “ Guía de actividades preventivas y promoción de la salud en la infancia y adolescencia”. Documento de Apoyo al Programa de salud Infantil y del Adolescente. Junta extremadura. 2007

–  Fitxa de treball: El árbol de las Religiones. “Descubriremon qué aporta la religión al sentido de la vida de un modo u otro la religión como búsqueda de esa felicidad que todos deseamos en nuestra vida”.

-Sevilla, Joan Carles; Soler, Engràcia; Calvo, Mar.DOCUMENT FINAL ACM.2

– Standars de Practique pour l’infirmière en santé scolaire. 2ª édition. Ordre des infirmières et infirmiers du Québec. 2015-12-19

 Recomanació Bibliogràfica 

-Guigné Médecin, Christopher. “Sante et urgences a l’ecole”. éditeur Réseu Canopé. ISBN 978-2-240-03678-0. 2015-12-19

– Cottin, Valérie. “Infirmière en milieu scolaire”. Écouter, soigner, dépister”. Elsevier Masson. 2015-12-19

“Cuentos sobre valores”. Programa ARCE. Ministerio de educación cultura y deporte.